AMIGOS

DEL FLAMENCO

                      de Extremadura

Sus primeras clases las tomó de su padre y de su hermano mayor, el gran tocaor Ramón de Algeciras, que seguían la estela del Niño Ricardo. Dio muestras de un virtuosismo deslumbrante en su infancia y muy joven se hizo profesional. En América conoce a Sabicas, cuya técnica lo encandila, y le insta a que componga su propia música, tanto como solista como de acompañante. La carrera de Paco de Lucía ha sido una sucesión de hitos que revolucionaron la guitarra desde principios de los 70 hasta el fin de sus días. El encuentro que propició con otras tradiciones musicales como la brasileña y, sobre todo, con el jazz, es bien conocido. La proyección internacional de Paco no ha tenido parangón en el flamenco. Es unánime la opinión de que ha sido el genio absoluto de la guitarra. GRABACIÓN: Paco de Lucía con el baile de Juan Ramírez y las palmas de Pepe de Lucía y Talegón: Alegrías «La Barrosa» (Paco de Lucía) (Siroco, Mercury, 1987). DESCRIPCIÓN: Estamos ante una de las composiciones más emblemáticas del maestro algecireño, que la titula como la principal playa de Chiclana. Este toque por alegrías, ejecutado en si mayor, aparece en su obra cumbre, Siroco, concebida sin el célebre sexteto, un disco que deslumbró a todo el mundo cuando se publicó. «La Barrosa» estuvo en su repertorio de conciertos durante muchos años y en ella destacan las nuevas armonías que introduce y un vigor rítmico sin parangón. El baile de Juan Ramírez ayuda a redondear esta pieza inmortal.
Paco de Lucia Francisco Sánchez Gómez (Algeciras, Cádiz, 1947 Playa del Carmen, México, 2014)