AMIGOS

DEL FLAMENCO

                      de Extremadura

Sabicas empezó a tocar la guitarra a los cinco años de manera autodidacta. Luego integrará dos modos muy diferentes de concebir el toque, el de Montoya y el de Manolo de Huelva, el del primero caracterizado por un conocimiento exhaustivo del diapasón y el manejo de las técnicas del clásico, y el del segundo por una pulsación rotunda del pulgar y una gran desenvoltura rítmica. Empezó a grabar en los años 30 pero su carrera sufre un punto de inflexión en 1936, al exiliarse hasta el final de sus días –salvo breves estancias en España desde 1967– a América. Fue en Nueva York donde la fama del gitano pamplonica trascendió, pues allí impresionó una extensa discografía como solista que lo convirtió en el embajador de la guitarra flamenca en todo el mundo. Su influencia ha sido enorme. GRABACIÓN: Sabicas: Soleares «Bronce gitano» (Agustín Castellón) (Flamenco puro, Columbia, 1959). DESCRIPCIÓN: Sabicas dominaba todos los toques flamencos y en un palo mayor como la soleá no fue excepción. Esta grabación se hizo en Estados Unidos, en la que fue la mejor época del tocaor. Tras un inicio muy original y dos compases en los que se muestra muy clásico empieza a aflorar el genio del tocaor navarro, que hace gala de su particular pulsación y de una velocidad de ejecución que no se conocía en esos años. Esta soleá ha sido faro para muchos guitarristas posteriores, que la han llevado en su repertorio.
Sabicas Agustín Castellón Campos (Pamplona, 1912-Nueva York, EE.UU., 1990)