AMIGOS

DEL FLAMENCO

                      de Extremadura

Ramón Montoya Ramón Montoya Salazar (Madrid, 1879-1949)
Montoya se inició como guitarrista en los cafés cantantes de Madrid. Recogió el testigo de tocaores anteriores como Patiño (nacido en 1829), el Maestro Pérez (n. 1839), Paco de Lucena (n. 1859), Miguel Borrull padre (n. 1864), Javier Molina (n. 1868) y Juan Gandulla Habichuela (n. 1871). Discípulo directo del Canito –del que poco se sabe– y de Borrull, introdujo el picado y enriqueció el primitivo toque flamenco, en el que predominaba el rasgueado (el llamado toque barbero), con técnicas de la guitarra clásica como arpegios y trémolos, con lo que da inicio la guitarra moderna. Dejó una amplia discografía como acompañante y solista. Su toque preciosista y de sonido inconfundible fue el contrapunto ideal para el cante de Chacón y, después, del de Marchena. GRABACIÓN: Ramón Montoya: Rondeña (Ramón Montoya) (Boite à Musique, 1936). DESCRIPCIÓN: Sin nada que ver con el cante por rondeña, la de concierto se convirtió en un clásico para guitarra a partir de Montoya. Se trata de una taranta con scordaturas en la sexta cuerda (que baja del Mi a Re) y en la tercera (que baja de Sol a Fa#), lo que le confiere una sonoridad muy particular. Parece ser que don Ramón la aprendió de Borrull padre, pero es el gitano madrileño el primero en grabarla y a él ha quedado asociada. Al final incluye la melodía de un cantable de taranta de Linares, localidad de donde era Basilio, un gran tarantero pariente de Montoya.

Copyright 2017. Todos los derechos reservados. Amigos del Flamnco de Extremadura. Cáceres. Design by BB IMAGEN 2017